Esta es una traduccion al Español de http://netpbm.sourceforge.net/

Acerca de Netpbm

Netpbm es un conjunto de herramientas para la manipulación de imágenes, incluida la conversión de imágenes entre una variedad de formatos diferentes. Hay más de 300 herramientas separadas en el paquete, incluidos convertidores para alrededor de 100 formatos gráficos. Ejemplos del tipo de manipulación de imágenes de la que estamos hablando son: reducir una imagen en un 10%; Cortar la mitad superior de una imagen; Hacer una imagen de espejo; Creando una secuencia de imágenes que se desvanecen de una imagen a otra.

Para más detalles, revisa el manual del usuario.

El paquete está destinado a ser portable para muchas plataformas. Se ha probado, al menos en un momento, en varios sistemas basados ​​en Unix, Windows, Mac OS X, VMS y Amiga OS. El mantenedor lo usa y lo construye en un sistema Linux.

El objetivo de Netpbm es ser una fuente única para todas las utilidades de gráficos primitivos, especialmente los convertidores, que uno pueda necesitar. Por lo tanto, si conoce algún software libremente redistribuible en este sentido que aún no se encuentre en el paquete, debe informarlo al mantenedor de Netpbm para que pueda ser incluido en la próxima versión.

Netpbm no contiene herramientas interactivas y no tiene una interfaz gráfica. Los programas son útiles siendo ejecutados desde un comando de shell, pero la mayoría también están orientados a ser utilizados internamente por un programa.

Descargar Netpbm

Revise Descargar Netpbm.

Construyendo e Instalando

Las instrucciones para construir e instalar Netpbm se encuentran en el árbol de fuentes de Netpbm en el archivo doc/INSTALL .

Apoyo

No hay una lista de correo o un sistema de seguimiento para informes de errores y solicitudes de ayuda. Simplemente envíe un correo electrónico al encargado, Bryan Henderson, a bryanh@giraffe-data.com . Bryan responde con bastante rapidez y fiabilidad.

Por favor, compruebe primero el historial de cambios de su serie de versiones para ver si el error ya se ha solucionado. La opción –version en la mayoría de los programas de Netpbm le indica qué versión está utilizando.

No hay un sistema de seguimiento de errores porque no hay suficientes informes de errores para que valga la pena. El responsable responde de inmediato a cada informe de error enviado por correo electrónico.

Tenga en cuenta que, en general, no existe un error que se haya informado, y que no tenga una solución incluida en el historial de cambios. Esto se debe a que cuando se informa un error, hay una nueva versión dentro de unos días para solucionarlo (o un cambio de documentación que no es un error).

Desarrollo

Netpbm se mantiene y distribuye a través de un proyecto de Sourceforge.

Requisitos Previos

Si tiene problemas para descargar, crear o instalar los requisitos previos, el mantenedor de Netpbm desea saberlo. Como él mismo los usa, puede ayudarte. Y si hay un problema con un paquete de requisitos previos que su propio responsable no puede reparar, es posible enviar una solucion con Netpbm.

Para compilar e instalar Netpbm, necesita GNU Make y un intérprete Perl. Puede obtener GNU Make desde The GNU Project y Perl desde CPAN. Es posible evitar el requisito de Perl ejecutando algunos de los pasos en una máquina diferente que tiene Perl y haciendo otras manualmente. No hay ningún sustituto práctico para GNU Make.

El paquete Netpbm en su conjunto utiliza más de media docena de bibliotecas externas, pero no necesariamente necesita instalarlas todas para construir Netpbm. Cada biblioteca es utilizada por algunos programas de Netpbm, y si no tiene la biblioteca, la compilación de Netpbm saltará automáticamente la construcción de esas partes. Ver la lista de requisitos previos.

pstopnm (el convertidor de imágenes Postscript a PNM) requiere Ghostscript (instalado con el nombre gs en la ruta de búsqueda de comandos). Y requiere en particular que Ghostscript se construya con los controladores de dispositivo PNM relevantes.

Casi cualquier compilador C funciona excepto Gcc 2.96.

Netpbm requiere aproximadamente 6 MiB de espacio en disco, sin incluir la documentación. La documentación es de 2 MiB, pero no necesariamente tiene que instalarlo; puede acceder solamente a la copia pública.

Usabilidad Legal

Netpbm consiste en código aportado por muchos autores y la mayoría de ellos tienen derechos de autor al menos en el código que escribieron, y quizás partes más grandes derivadas de él. Todos los autores le han otorgado el derecho de usar y distribuir su código sin tener que pagar por ello, siempre que cumpla con algunos requisitos simples. Todas estas licencias públicas son licencias de “código abierto” tal como lo define SourceForge (SourceForge lo convierte en una condición para distribuir el código).

En general, puede encontrar una oferta de una licencia de derechos de autor dentro de los archivos de código fuente. Las licencias GPL, BSD, MIT y BSD se encuentran entre las que se ofrecen. Steve McIntyre hizo una encuesta del código fuente en 2001 con el propósito de determinar qué se podía incluir en Debian y resumió lo que encontró en el archivo copyright_summary en el Source Tree.

Por supuesto, con Netpbm como con la mayoría del software de código abierto, no puede estar seguro de quién escribió el código o si la licencia que le ofrece es realmente de las personas que poseen los derechos de autor. Alguien en algún momento puede haber copiado el código sin permiso y lo ha contribuido a Netpbm, lo que significa que si lo copia más, podría deberle regalías al propietario de los derechos de autor. Sin embargo, el riesgo de esto debería ser pequeño porque ninguna contribución a Netpbm es lo suficientemente valiosa como para que dicho propietario de derechos de autor se moleste en hacer cumplir los derechos de autor.

El mantenedor de Netpbm no ha recibido ninguna garantía de que el código tenga licencia y no ofrece ninguna de esas garantías a ninguna otra persona.

Podría haber patentes practicadas por el código Netpbm, que haría que un usuario del código sea responsable de las regalías para el titular de la patente. El mantenedor de Netpbm no tiene licencia para usar ninguna patente. Lo que se sabe sobre las patentes que afectan a Netpbm se encuentra en el archivo patent_summary en el Source Tree.

Usando Netpbm en un Sitio Web

Muchas personas usan Netpbm para realizar funciones gráficas en un sitio web. Tienen scripts CGI que invocan a los programas Netpbm para procesar imágenes para luego mostrarlas en una página web. Gallery y 4Images son dos paquetes de software de sitio web que se basan en Netpbm para la manipulación de gráficos.

La instalación de Netpbm requiere diferentes habilidades y acceso al sistema, mas que la instalación de la mayoría del software de otro sitio web. Debe poder compilar el código C para la máquina del servidor web y tener una comprensión básica de cómo se organizan los archivos y se ejecutan los programas en el servidor web. El diagnóstico de problemas inevitables generalmente requiere el acceso de shell al servidor web.

Netpbm es un software básico de gráficos que debe ser suministrado por cualquier servicio de alojamiento web. Si aún no está en su servidor web, debe solicitar que el administrador del sistema lo agregue.

Popularidad

La popularidad de Netpbm es principalmente histórica. Hubo un momento en que era el principal paquete de procesamiento de gráficos en el mundo, pero ese era un momento en que las computadoras eran utilizadas principalmente por ingenieros y científicos, personas que se sentían cómodas escribiendo comandos de shell y programas de escritura. Era un momento en que las interfaces gráficas de usuario eran débiles y raras. Hoy en día, algunos de los más de 300 programas de Netpbm son bastante populares, pero la mayoría de ellos son utilizados principalmente por programas muy antiguos e incluso por programadores de mayor edad. Es más probable que una persona recorte una imagen hoy usando Adobe Photoshop o Gimp que la pnmcrop de Netpbm o haga una conversión de GIF a PNG con ImageMagick.

Otra razón de la disminución de la popularidad es que la característica principal de Netpbm cuando era nueva era su capacidad de conversión entre formatos de gráficos. Todos menos ocho de los 100 formatos que Netpbm conoce se ven solo en los museos de hoy.

Nada de esto significa que Netpbm está obsoleto. Entre el nicho de ingenieros que aprecian el diseño modular, la reutilización de códigos y la construcción de elementos desde bloques de construcción, Netpbm no tiene igual. Estas personas continúan usándolo en grandes cantidades, y hay nuevas versiones, que generalmente contienen nuevas características, cada tres meses.

En junio de 2012, el desarrollador y usuario de Netpbm, Akira F Urushibata, realizó un estudio sobre el sistema operativo basado en Linux Fedora y descubrió que 114 programas de Netpbm se usaban hasta cierto punto en al menos un paquete de Fedora. Esto incluye convertidores para 34 formatos gráficos.

Los diez programas Netpbm más populares (por conteo de paquetes que lo usan) en Fedora fueron, en orden de los más populares:

  1. pnmtopng/pngtopnm (Convierte a/desde PNG)
  2. pnmtops (convierte a Postscript)
  3. ppmtogif/giftopnm (Convierte a/desde GIF)
  4. pnmquant ( Cuantifica los colores)
  5. pamscale (Escala imagenes: expande y contrae las imágenes)
  6. tifftopnm/pnmtotiff (Convierte a/desde TIFF)
  7. jpegtopnm (Convierte a JFIF)
  8. ppmtopgm (Convierte el color a escala de grises)
  9. pamcut (Recorta imagenes)
  10. bmptopnm/ppmtobmp (Convierte a/desde BMP).

Los diez convertidores más populares sin contar fueron:

  1. pnmquant (Cuantifica los colores)
  2. pamscale (Escala imágenes: expande y contrae las imágenes)
  3. pamcut (Recorta imágenes)
  4. pamfile (Informa las dimensiones de una imagen)
  5. pnmcrop (Elimina los bordes de las imágenes)
  6. pamflip (Voltea las imágenes de varias formas)
  7. pnminvert (Intercambia negro por blanco)
  8. pnmrotate (Gira imágenes)
  9. ppmdist (Mejora el contraste)
  10. ppmnorm (Mejora el contraste)

Vale la pena señalar que las dependencias reales del paquete muestran mucho menos uso de Netpbm de lo que indican estos números. Este estudio se realizó buscando los nombres de los programas Netpbm en los archivos de los paquetes.

Los recuentos de descarga no son posibles porque Netpbm se distribuye principalmente a través del checkout de Subversion.

Historia

La historia de Netpbm se remonta a 1988. Brevemente: Netpbm reemplaza el ampliamente difundido paquete Pbmplus (publicado por última vez el 10 de diciembre de 1991). Muchas mejoras y adiciones se hacen. Después de la última versión de Pbmplus, muchos filtros adicionales comenzaron a circular en la red, lo cual era bastante novedoso en ese momento. El objetivo de Netpbm era recogerlos y convertirlos en un paquete, de ahí el nombre “Netpbm”. Este trabajo ha sido realizado por programadores de todo el mundo.

Para obtener un historial detallado del cambio de código, consulte change.html. Desde allí, puede ver si se ha solucionado un determinado error desde el lanzamiento en el que lo ve, y qué nuevas características están en versiones más nuevas que las que tiene.